ora de comuq
grabado y pintura sobre piedra caliza
pigmentos naturales de piedra, tierra y carbón
febrero de 2017
propiedad del autor
aunque antiguamente, los gravados de surco profundo no solían colorearse, en esta pieza
se juntar los dos estilos. Y una vez pintado se raspó ampliamente el contorno del animal
para resaltarlo de la base.
el grabado se ahondó con un trozo de cristal roto en pasadas sucesivas...
después se pintó con pigmentos extraídos de tierras y piedras, directamente, con
agua como vehículo pero sin aglutinante. Con ello, un simple roce se llevaría el pig-
mento.
al final, la prueba queda un poco barroca pero como práctica resulta interesante...,
el dibujo se hizo de memoria y fue más un ejercicio de ésta que otra cosa. Los pintores
del paleolíticco ya habrían aprendido y practicado este arte en materiales perecederos
antes de ponerse a pintar en las cuevas (creo). Quizá uno o dos alumnos practicaban
con un maestro y tomaban apuntes de animales muertos y copiaban a su maestro hasta
que aprendían a hacerlo ellos de memoria.
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