martes, 25 de abril de 2017

Arte Rupestre, covascondi XXII -- (Paleolithic Art)


                                      ora de comuq
                                      grabado y pintura sobre piedra caliza
                                      pigmentos naturales de piedra, tierra y carbón
                                      febrero de 2017
                                      propiedad del autor




         aunque antiguamente, los gravados de surco profundo no solían colorearse, en esta pieza
         se juntar los dos estilos. Y una vez pintado se raspó ampliamente el contorno del animal
         para resaltarlo de la base.




            el grabado se ahondó con un trozo de cristal roto en pasadas sucesivas...




              después se pintó con pigmentos extraídos de tierras y piedras, directamente, con
              agua como vehículo pero sin aglutinante. Con ello, un simple roce se llevaría el pig-
              mento.




                  al final, la prueba queda un poco barroca pero como práctica resulta interesante...,
                  el dibujo se hizo de memoria y fue más un ejercicio de ésta que otra cosa. Los pintores
                  del paleolíticco ya habrían aprendido y practicado este arte en materiales perecederos
                  antes de ponerse a pintar en las cuevas (creo). Quizá uno o dos alumnos practicaban
                  con un maestro y tomaban apuntes de animales muertos y copiaban a su maestro hasta
                  que aprendían a hacerlo ellos de memoria.



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