una entrada de eeclach
taller moderno de técnicas básicas sobre pintura antigua
en el arte paleolítico el pigmento se extraía directamente de las piedras y la tierra de los
alrededores ó bien se traía de fuera mediante viaje o comercio. Con el tiempo se dieron
cuenta de que la tierra o la arcilla cercana a las hogueras que atizaban, al cocerse, se con-
centraba en intensidad de color y al moler esta materia obtenían una base de pintura de me-
jor calidad y varios tonos.
piedras, tierra, arcilla cocida, carbones, e incluso algunos pigmentos orgánicos vegetales
(efímeros), se molían bien machacando el material entre dos muelas de piedra, o raspando el
trozo de pigmento contra una piedra.
en un taller - cueva imaginaria , el artista pinta un caballo de memoria con un trozo viejo
de carbón de leña buscado en viejas cabañas de alrededor y con pigmentos extraídos
mediante molienda a mano de ``teyones´´(trozos de teja) viejos. Estos los encontró en
una escombrera del pueblo más cercano.
dentro de la cueva, usada como redil , perrera, refugio de guerras, aprisco, etc;
una cazoleta de bidón donde se echaba de comer a los perros pastores, sirve para re-
coger agua de las goteras lentas de la cueva, para mezclar con el pigmento. Una de dichas
goteras cae sobre una piedra donde el pintor raspa el teyón y con el agua que va cayendo
en el ``molino´´ se crea una pintura de la densidad requerida. En la cazoleta, mientras tanto,
se van humedeciendo los carbones para el dibujo. De la misma cueva se extrae el blanco.
el caballo se pintó dibujando con el carbón directamente y difuminando la línea con
el canto de un dedo para después volver a pasar una línea nueva de carbón. El color rubio
se extendió con los dedos y el raspado de alrededor se realizó con piedras y cristales de
botella de vino que se encontraron en el interior.
El estilo es entre antiguo y moderno. El verdín del moho de la entrada hace de pastizal.
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